La bandera actual y oficial de El Salvador se adoptó por el poder Legislativo durante el gobierno del entonces presidente del país el doctor Manuel Enrique Araujo. El creador del escudo nacional fue un calígrafo de nombre Rafael Barraza Rodríguez, su creación se dio el 17 de mayo de 1912. Quien después de un largo concurso de aproximadamente treinta competidores llevado a cabo por el Ministro de Guerra y Marina, ganó el diseño del escudo que había presentado y fue porque su imagen contenía los elementos pertinentes que representan al país.
Los tamaños difieren ligeramente entre ellas, siendo las dimensiones de la Bandera Magna de 3,35 metros de largo y 1,89 metros de alto (335:189), la primera bandera civil tiene una dimensión de 1 metro de largo y 60 centímetros de alto (5:3), y la segunda se debe poner una dimensión de 1,45 metros de largo y 90 centímetros de alto (29:18). En los casos que se requiera también podrá usarse una bandera de menores o mayores dimensiones, pero siempre y cuando sean respetados las proporciones.
La Asamblea Nacional Legislativa de la República de El Salvador en el artículo 16° de la Constitución del país señala el decreto dado a conocer el 17 de mayo de 1912 que contiene las bases y leyes que indican el uso y conservación de la bandera y escudo de El Salvador. La bandera oficial de El Salvador consta de tres franjas horizontales, dos de color azul fuerte y una franja blanca en el medio de las otras dos azules. El escudo nacional se encuentra en el medio de la franja blanca. Es un triángulo equilátero que tiene cinco volcanes en la base del escudo. Están sobre agua que semeja los océanos Pacifico y Atlántico. En la parte superior se encuentra un arcoíris que cubre el arco del gorro de la libertad que esparce unas luces. En forma de semicírculo se encuentra la leyenda entre sus rayos: 15 de septiembre de 1821 (fecha en que se independizo de El Salvador de España). En el triángulo se encuentra otra leyenda en letras de color dorado que dice: Dios, Unión, Libertad. Hay cinco banderas salvadoreñas detrás del triángulo, dos en cada lado de éste y una sobre el vértice. Bajo la leyenda: Dios, Unión, Libertad hay dos racimos largos que forman catorce ramas de laurel. Es preciso saber que el diseño de la bandera de El Salvador se basó en la bandera de Argentina. Y es la misma de la Federación Centroamericana que se decretó por la Asamblea Nacional el 21 de agosto de 1823. Es importante saber que El Salvador dejó de ser parte de dicha federación en 1839. Las diferentes banderas que se usan en el Salvador son: la de puertos y buques, cuya bandera es la misma usada en la nación y el extranjero. Los buques mercantes usan una bandera que no lleva escudo nacional y las letras de la leyenda que dice: Dios, Unión, Libertad son de color plata. La bandera usada para los militares es el mismo diseño que el anterior. La de infantería y artillería tienen las letras de color dorado y la de caballería es color plata. La primera vez que se izó la bandera salvadoreña fue para nombrarla como oficial el 15 de septiembre de 1912 en el asta que se encontraba frente a la Tribuna Presidencial del Campo Marte. La persona encargada en izarla y rendir los honores pertinentes fue el entonces presidente de El Salvador, Manuel Enrique Araujo.