Escudo de El Salvador. Fue creado junto con la actual Bandera Nacional por el Decreto Legislativo del 17 de mayo de 1912, siendo Presidente de la República el doctor Manuel Enrique Araujo. El diseño original del escudo pertenece al calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez (calirafo es Persona que escribe a mano con letra excelente), quien venció en el concurso promovido al efecto por el antiguo Ministerio de Guerra y Marina. Tuvo treinta competidores, fue oficialmente adoptado el 15 de septiembre de 1912.
El 8 de noviembre de 1849, los Estados de Nicaragua, El Salvador y Honduras acordaron en la ciudad de León (Nicaragua) un Pacto de Confederación, que debería ser arreglado por medio de una Dieta. La Representación Nacional de Centroamérica se instaló solemnemente el 9 de enero de 1851, en Chinandega, cabecera del departamento del mismo nombre. Estaba integrada por el Licenciado Pablo Buitrago Benavente y Hermenegildo Zepeda Fernández por Nicaragua, José Guerrero por Honduras, Francisco Barrundia y José Silva por El Salvador.
El triángulo indica que todos somos iguales ante la ley; los ángulos, los tres poderes del Gobierno: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En la base del triangulo, una cordillera formada por cinco volcanes: esta representa la naturaleza volcánica de nuestro suelo y las cinco naciones que forman Centro América. Bañan la cordillera las aguas de dos mares: estos dos mares son el Oceano Pacifico y el Atlantico que bañan las costas centroamericanas. En la parte superior del triángulo, un arco iris que es simbolo de paz. Bajo el arco iris, el gorro frigio de color encarnado, esparciendo luces: el gorro proclama la libertad : este es el mismo gorro que representa la Revolución Francesa «Vive la liberté! » la precursora del acto independentista de muchos paises. Los rayos luminosos que lo rodean son los ideales del pueblo salvadoreño. Al rededor del triángulo, en letras doradas, las palabras "REPUBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMERICA CENTRAL" que es nuestra condición de miembros a una sola patria y a la comunidad Centroamericana. En la base del triángulo, la leyenda "DIOS UNION LIBERTAD" indican nuestra creencia en un Ser Supremo, la armonía que debe reinar en la familia y comunidad salvadoreña y el principio de independencia que nos rige en el pensamiento, la palabra y acción. A cada lado del triángulo, dos banderas, cada una con sus franjas azules y blanca en el centro, que se entrelazan en la mitad de la base del triángulo, y una igual en el vértice superior.Todas en asta que termina en una lanza: estas cinco banderas representan a las cinco naciones centroamericanas. Dos ramos de laurel entrelazados, en forma circular, que terminan en las dos banderas laterales, cada uno con siete gajos: en estos ramos está simbolizada la gloria de los proceres y la cual debemos conquistar en todos los aspectos de la actividad humana, los 14 gajos representan a los 14 departamentos en que se divide El Salvador. El Escudo está limitado por una faja circular en donde se leen palabras: REPÚBLICA DEL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL