Flor Nacional De El Salvador

Card image

¿Sabías que la flor de Izote es muy conocida por todos es originaria de la región mesoamericana a la que pertenecen los paises centroamericanos? La flor de Izote es utilizada por los salvadoreños en común ya que son comestibles y por la industrial textil.

La flor de Izote fue reconocida oficialmente como “Flor Nacional de El Salvador”, por la Asamblea Legislativa, el 21 de diciembre de 1995.

Es una planta que florece entre abril y mayo; tiene varios tallos y hojas alargadas, originaria de la región de Mesoamérica, pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales, que comprenden muchos géneros y especies. Por su utilidad y versatilidad es utilizada por la industria textil, en forma ornamental, como alimento y para la fabricación de alcohol, detergentes, canastas y cuerdas.

Card image

Yucca elephantipes, conocida popularmente como yuca pie de elefante o yuca de interior, es una especie arborescente de la familia de las asparagáceas, nativa de Mesoamérica. Se cultiva como planta de interior, y los pétalos y brotes tiernos se consumen como verdura. Su flor, el izote o itabo, es un símbolo nacional de El Salvador. Puede ser considerada una variedad de Y. guatemalensis, pero se distingue por sus hojas más rígidas, con punta espinosa y estriaciones blancas, y el tallo con bases foliares que permanecen durante años.

Y elephantipes tiene unas pequeñas e inofensivas espinas alrededor de la hoja, por lo que es más frecuente como planta ornamental que otras especies. Alcanza los 10 m de altura, con tallos simples o ramificados, engrosados en la base. Las hojas son alargadas, de 50 a 100 por 5 a 7 cm de longitud y los bordes ligeramente dentados. Las inflorescencias son panículas frondosas con flores acampanadas, de color blanco o crema.


Card image
Card image

La Historia de la Flor de Izote Nacional de El Salvador

Flor de IzoteLa Flor de izote es originaria de la región mesoamericana, a la cual pertenecen los países centroamericanos. Pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales que comprenden muchos géneros y especies. Entre sus utilidades se cuentan los fines ornamentales, comestibles y su uso para fabricar textiles.Fue declarada como Flor Nacional de El Salvador a fin de legitimar legalmente dicho título, mediante el Decreto Legislativo número 560 de fecha 21 de diciembre de 1995.


TE PUEDE INTERESAR TAMBIEN
Arbol Nacional de El salvador