Arbol Nacional De El Salvador

Card image

De acuerdo al Decreto Legislativo N°. 44 del 1 de septiembre de 1939, se designaron como árboles nacionales el Bálsamo y el Maquilishuat (tabebuia Rosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular. Este árbol puede medir hasta 15 metros de altura.

Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. Cuando el maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región. Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas. Además tiene propiedades medicinales muy poco explotadas.

Card image

El Maquilishuat cuando está en flor es uno de los árboles más bellos de la región, florece en la época seca, entre febrero y abril, produce flores de color rosa, puede alcanzar más de 20 metros de altura y tolera bien casi cualquier tipo de suelo, generalmente crece en lugares húmedos.

Se caracteriza por su espectacular presencia. Florece en época seca y sus flores color rosa adornan sus ramas. Puede llegar a medir 30 metros de altura y es capaz de desarrollarse en cualquier tipo de suelo. Su madera puede ser utilizada en trabajos de ebanistería y elaboración de muebles. Su nombre científico es Tabebuia rosea. Fuera de ser el árbol nacional de El Salvador, se puede encontrar también en países como México, países centroamericanos, Venezuela, Colombia, la zona costera de Ecuador y en Santo Domingo.


Card image
Card image

La Historia de el Arbol Nacional de El Salvador

Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. Observar un árbol de maquilishuat floreciendo es todo un espectáculo a la vista humana ya que embellecen los paisajes de nuestro país con sus flores rosadas que cubren casi todo el árbol y que al caer cubren el suelo de dicho color. La madera del maquilishuat es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas. Además éste árbol posee propiedades medicinales y curativas que muy pocos conocen hasta el momento.

Se reproduce por medio de semillas. Entre las características importantes de la zona de cultivo, deben ser clímas cálidos, muy húmedos y fértiles. No tolera el clima templado. El maquilishuat se identifica por su fácil adaptación a la diversidad de suelos y tolera las inundaciones. El árbol puede medir desde 15 metros hasta 30. El color de la corteza es grisáceo, el tronco es corto y tiene fisuras alrededor de este. Su mayor atractivo son las flores, pero este da fruto. Son cápsulas largas en forma cilíndrica. Puede llegar a medir 1 metro de diámetro. Las semillas se propagan con el viento debido a que son muy ligeras, aladas, con una especie de alas asimétricas. Su madera es ideal para la elaboración de muebles finos, pisos, botes, cajas y embalajes resistentes. Por su belleza es utilizado como árbol ornamental en parques y espacios recreativos. Además, de aprovechar su amplio follaje para cubrir cultivos que requieren sombra, de las zonas bajas de la región. Beneficios medicinales Si se hacen infusiones de sus hojas, sirve como una medicina para bajar las fiebres. Al extraer una parte de su corteza y cocerla, sirve para combatir la diabetes, paludismo, tifoidea y parásitos.


TE PUEDE INTERESAR TAMBIEN
El Himno Nacional de El Salvador