Ave Nacional De El Salvador

Card image

El torogoz, también conocido popularmente en algunos lugares como talapo, recibió dicho honor por su singular belleza, la cual se observa expresada en su plumaje de múltiples y bellos colores, es bastante fácil reconocerlo, por que su cola es larga y con unas plumas al final.

Card image

El torogoz fue elegido como Ave Nacional en 1999, ¿pero sabían de las otras especies que fueron valoradas para ser elegidas? Fueron la chiltota, la tortolita rojiza, el dichosofuí, el mulato pechiblanco, la chara y la urraca.


Card image
Card image

La Historia del Ave Nacional de El Salvador

El Torogoz es un ave que no se puede adaptar al cautiverio, es decir no se puede tener en casa o encerrada, ésta ave es símbolo de la unidad familiar, ya que tiernamente se puede observar la participación en pareja en el cuidado de sus pichones. Es por ello que se tomó a bien considerarla como el ave nacional de nuestro país desde 1999. A pesar de estar considerada como una especie en peligro de extinción en El Salvador, aún puede ser vista en algunas zonas montañosas de la región nororiental del país, como en Morazán, en La Unión y en Chalatenango. Es un ave pequeña, del tamaño de un puño de una persona adulta, en promedio mide 34 cm de largo y pesa unos 65 gramos. Tiene el cuerpo mayoritariamente verde con la espalda y el vientre rojizo y además presenta diversas tonalidades de verde, celeste tornasol, blanco, amarillo, anaranjado y negro. También posee una raya azul pálido sobre el ojo, asemejando un antifaz y en la garganta una marca vertical negra con un margen azul. Las plumas de vuelo y la superficie superior de la cola también son azules. Un rasgo muy llamativo y característico es que de su cola sobresalen dos largas plumas con el raquis desnudo y largo y pluma ancha al final, simulando dos raquetas grandes, como las de muchos otros momotos, pero los astiles son más largos.


TE PUEDE INTERESAR TAMBIEN
La Flor Nacional de El salvador